FISTULOTOMÍA

Una fístula es un conducto que NO es normal, se genera en una cavidad del organismo comunicándose con otra cavidad o hacia el exterior.

Las nuevas técnicas para operar las fístulas anorrectales o anales y los otros tipos de fístula que ofrece la especialidad de Coloproctología se enfocan a tratar la enfermedad con el menor riesgo de afectar el esfínter anal y así quitar el riesgo de incontinencia.

Técnicas como en el avance de colgajo endoanal, ligadura interesfinterica de trayecto fistuloso (LIFT), fistulectomia o colocación de seton son algunas de las muchas técnicas que podemos ofrecerle para eliminar las fístulas en el ano. Contamos con:

Cirugía para eliminar Fístulas en Zacatecas para el manejo rápido y certero de esta enfermedad. También es llamada Fistulotomía, a la cirugía para eliminar fístulas en el ano o cirugía para eliminar fístulas en el recto. Mucha gente pregunta si ¿Hay cura para las fístulas en el ano o recto?, estos abscesos en el ano o recto, no se pueden curar, se requiere cirugía.

FÍSTULA ANAL

Una fístula anal, casi siempre es el resultado de un absceso anterior, es un túnel pequeño que conecta la glándula anal desde la cual el absceso alcanzó la piel de los glúteos fuera del ano.

SÍNTOMAS

  • Presencia de salida de pus de manera intermitente
  • Aumento de volumen a nivel perianal
  • Fiebre
  • Dolor anal, que después mejora con la salida de material purulento a nivel perianal, este cuadro se repite en muchas ocasiones y el paciente puede ser atendido con solo antibióticos, la mejoría nunca llega a ser completa.

Las fístulas anales o anorrectales suelen atravesar el músculo del esfínter anal, por lo cual debe de ser atendido por un especialista Coloproctólogo debido a que el riesgo de una lesión de este esfínter puede causar Incontinencia fecal que es la salida involuntaria de la popó o excremento ( materia fecal ) por el ano, sin que el paciente se de cuenta.

FÍSTULA RECTO-VAGINAL

Las físitulas rectovaginales, son la comunicación anómala o extraña entre el recto y la vagina lo que significa un defecto en el tabique rectovaginal, esta puede formarse de manera congénita o desde el nacimiento, y se puede formar debido a una cirugía vaginal por cualquier otro motivo o incluso cirugías de anorrecto por hemorroides, fistulas anteriores o abscesos anorrectales.

SÍNTOMAS

La paciente va a presentar infección de vías urinarias muy frecuentes y que son resistentes a los antibióticos, así como que la paciente puede referir salida de gas por vagina hasta la salida de materia fecal por vagina.

TRATAMIENTO

El manejo de esta enfermedad es con cirugía en la cual se realiza una reparación del defecto que se encuentra en el tabique rectovaginal para poder bloquear el paso del contenido del recto a la vagina.

FISTULA RECTOVESICAL Y COLOVESICAL

En la enfermedad de fístula rectovesical y colovesical, hay una comunicación anómala o extraña entre lo que es el recto o el colon según sea el caso con la vejiga por lo cual hay un paso entre el contenido de materia fecal a la vejiga y orina al colon, con síntomas como salida de gas y materia fecal al orinar y salida de orina al evacuar o defecar.

CAUSAS

Esta enfermedad es una complicación de otras enfermedades como enfermedad diverticular del colon, tumores del colon y recto, así como la formación de fistulas complicadas anorrectales y enfermedades de la vejiga igualmente.

TRATAMIENTO

Es por medio de cirugía en la cual se debe de quitar la parte del colon y recto enfermo así como la reparación de la vejiga.